martes, 1 de marzo de 2011

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Escuela Universitaria de Trabajo Social

San Martiño Pinario. Praza da Inmaculada, 5, 2º. 15704 Santiago de Compostela
UXA Asociada: Unidad de Gestión Académica Campus Norte

Tipo de enseñanza: Presencial
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Objetivos


Al finalizar el periodo formativo, los estudiantes de Trabajo Social deberán:

1. Conocer y comprender críticamente los fundamentos del Trabajo Social como disciplina:historia, teorias, concepto, naturaleza, métodos y modelos.
2. Identificar y valorar los procesos de formación, desarrollo y evolución de personas, familias,grupos, organizaciones y comunidades, asi como sus manifestaciones actuales y tendencias de futuro.
3. Mostrar una comprensión critica de como los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, politicas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
4. Mostrar conocimiento de la conducta humana y el entorno social con especial énfasis a la relación persona/entorno, desarrollo del curso de la vida, interacción entre factores biológicos,psicológicos, socioestructurales y culturales en la conformación del desarrollo humano y de la conducta.
5. Analizar criticamente el concepto de necesidad de acuerdo a los contextos históricos, sociales y politicos en los que se desarrolla su acción profesional.
6. Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los trabajadores/as sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
7. Conocer la estructura general, organización, prestaciones de los Servicios Sociales generales y especializados existentes en las diferentes Comunidades Autónomas y en el ámbito europeo.
8. Señalar las tendencias principales existentes en las políticas sociales, a nivel nacional e internacional, asi como la articulación de las mismas.
9. Mostrar dominio en el conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.
10. Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones practicas de los principales soportes instrumentales del Trabajo Social.
11. Conocer de manera adecuada las bases del ordenamiento jurídico local, autonómico, estatal, comunitario e internacional.
12. Apropiarse de una cultura científica en lo que se refiere al uso de la epistemología de las Ciencias Sociales y la investigación social: proceso de investigación y técnicas de investigacion social de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
13. Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.
14. Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación en su
aplicación al Trabajo Social.
15. Incorporar y asumir el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

Competencias generales

  • Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica
  • Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales.
  • Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones
  • Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas

  • Tener la capacidad para trabajar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y valorar de manera conjunta sus necesidades y circunstancias promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
  •  Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas.
  • Tener capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Tener capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
  • Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
  • Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico de Trabajo Social y demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social mismo

Competencias Transversales

 Siguiendo las orientaciones del Proyecto Tuning en relación a los perfiles académicos y profesionales se constituye una comisión de estudio del perfil profesional de los trabajadores sociales cuyo informe ha formado parte de los trabajos del Libro Blanco del título de grado en Trabajo Social en la que se proponen competencias transversales. Asimismo la USC conforme a las Líneas Generales para la elaboración de las nuevas titulaciones oficiales reguladas por el R.D. 1393/2007 establece competencias transversales para todas las titulaciones de la Universidad.

Acceso y admisión

Los generales para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
Centro adscrito con condiciones especiales de matrícula.
El alumnado admitido debe ponerse en contacto con la Secretaría de la Escuela para formalizar suinscripción en el centro.

Créditos necesarios para obtener la titulación

                     Formación Básica         Obligatorios           Optativos            Total


1º Curso               42.0                        18.0                           0.0                60.0

2º Curso               18.0                        42.0                           0.0                60.0

3º Curso                 0.0                        42.0                         18.0                60.0

4º Curso                 0.0                        48.0                         12.0                60.0

Total                     60.0                      150.0                         30.0              240.0


Enlace a las asignaturas:
http://www.usc.es/es/centros/tsocial/titulacions.html?plan=14096&estudio=14097&codEstudio=13649&valor=9

Nota de corte:

Vigo:
Santiago:

FORMACION PROFESIONAL

En este enlace encontrarás información general sobre las pruebas de acceso.

http://www.edu.xunta.es/fp/files/probas11/Nota_%20informativa_%20probas_%20de_acceso_2011.pdf


En éste, información sobre el calendario de pruebas:

http://www.edu.xunta.es/fp/files/probas11/Calendario_probas_2011.pdf

En éste, información sobre los criterios de referencia y de evaluación:

http://www.edu.xunta.es/fp/files/Contidos_probas/Contidos_criteriosavaliacion_probasacceso_CM.pdf

En éste, examenes de muestra según las diferentes partes de la prueba:

http://www.edu.xunta.es/fp/examesprobasCM.htm

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN

Aquí les dejo el enlace para ver los parámetros de ponderación.


http://ciug.cesga.es/PDF/Pon201112.pdf

domingo, 27 de febrero de 2011

MÉTODO Y PLANIFICACIÓN

El principal problema de los estudiantes es la falta de método de estudio y de planificación.


1.- Falta de método de estudio

• apuntes incompletos,;

• le falta visión global de la asignatura;

• memoriza repitiendo, sin entender;

• no hacen los deberes en su momento, etc.

• no conocen las fases del estudio.

• no tienen un horario organizado.

• no tienen un lugar tranquilo y fijo de estudio.


2.- Falta de planificación:

• no saben organizar un horario de estudio.

• dejan para último momento estudiar para un examen.

• algunos llevan bien la asignatura, pero se desorganizan en época de exámenes.

• no disponen de tiempo para repasos.

• no llevan la asignatura, ni los deberes al día.


3.- Falta de ambición:

• muchos estudiantes se conforman con aprobar la asignatura y pasar de curso.

• tienen poco margen de seguridad.

• si preparamos para un siete y nos va mal, nos quedará un cinco.

• si preparamos para un cinco, nos quedará un tres.

GRADO EN ENFERMERIA

Titulación impartida desde el curso 2009-2010.


CENTROS RESPONSABLES

E.U. ENFERMERÍA POVISA (VIGO)
(Centro adscrito) Tfno: 986 472 058  / 986 471 755
Hospital Povisa e-mail: secretaria@cepovisa.com, Romil, 75-77, baixo. V igo

E.U. ENFERMERÍA MEIXOEIRO (VIGO)
(Centro adscrito) Tfno: 986 811 111
Hospital do Meixoeiro e-mail: jose.manuel.novoa.rodriguez@sergas.es 36200 Vigo

E. U. ENFERMERÍA (OURENSE)
(Centro adscrito) Tfno: 988 385 458
Ramón Puga, s/n e-mail: secenfou@uvigo.es 32004 Ourense
Web: http://webs.uvigo.es/euenfou/

E.U. ENFERMERÍA (PONTEVEDRA)
(Centro adscrito) Tfno: 986 855 643
Joaquín Costa 41-4º e-mail: secenfpo@uvigo.es 36001 Pontevedra

El desarrollo de la profesión de enfermería contribuye a promover, proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario. Con estos objetivos nace el nuevo grado en Enfermería impartido en los tres campus de la Universidade de Vigo.

Descripción de la titulación

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
Duración mínima: 4 años
Plazas: 60 (Povisa); 50 (Meixoeiro); 50 (Ourense); 50 (Pontevedra)
Lenguas empleadas: castellano y gallego

CARÁCTER              CRÉDITOS ECTS
Formación básica                    60
Obligatorios                            78
Optativos                                12
Trabajo Fin de Grado               12
Prácticas externas                  78
Totales                                 240

Perfil de ingreso recomendado

Se les recomienda a los alumnos que deseen cursar esta titulación que posean las siguientes características: actitud de ayuda a las personas, responsabilidad, equilibrio, madurez personal, buena salud, capacidad para el trabajo en equipo, capacidad de análisis, síntesis y liderazgo, conocimientos de biología, estadística, física y química, capacidad para leer y escribir en inglés y capacidad de búsqueda en fuentes bibliográficas.

Prácticas externas


Prácticas preprofesionales (78 ECTS) que se llevan a cabo entre el segundo, tercer y cuarto curso. Mediante estas prácticas, será posible integrar los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten adquirir las competencias del perfil enfermero, así como la formación clínica adecuada en centros de atención primaria, especializada y sociosanitarios.

Objetivos

-Conocer y aplicar los fundamentos y principios técnicos y metodolóxicos de la enfermería.
-Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
-Conocer los principios de financiación sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
-Conocer los sistemas de información sanitaria.
-Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Trabajo de Fin de Grado


Se trata de una materia transversal de 12 créditos ECTS cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. Se llevará a cabo en el segundo semestre del cuarto curso.

Salidas profesionales

-Enfermero: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada o atención sociosanitaria).
-Docencia.
-Investigación.
-Gestión.

Movilidad

La movilidad estudiantil se centra en el programa Sócrates-Erasmus, un programa de la Unión Europea que fomenta el intercambio de estudiantes para la cooperación en materia educativa. Las estancias que se lleven a cabo por medio de este programa no podrán ser inferiores a los tres meses.

Enlace a las asignaturas:
http://webs.uvigo.es/vicprof/images/documentos/EEES/graos/materias_grado_enfermeria.pdf