domingo, 21 de septiembre de 2014

Como ayudar en casa

Cuando educamos establecemos un estilo educativo basado en el cumplimiento de unas normas básicas o con ausencias de ellas.

Ausencia de normas:

  • Normas poco claras y cambiantes.
  • Se dice a todo que sí.
  • Amenazamos y gritamos mucho, pero finalmente levantamos los castigos.
  • A veces contamos mentiras para lograr la conducta deseada.
  • Cuando las normas son incumplidas no tienen consecuencias.
  • Enviamos un doble mensaje de "si, pero no".
Consecuencias:
  • Hay desobediencia.
  • Falta de respeto.
  • Se sobrepasan los límites.
  • Lucha de poderes.
Con esa conducta los adolescentes piensan:
  • "NO" significa "si o quizás"
  • "Mis padres no esperan que cumpla las normas"
  • "Las normas no son para mí"
  • "Los adultos son los responsables de mis actos"
  • "Mis padres no son consecuentes con lo que establecen".
Normas claras:
  • Indicaciones claras y directas hacia conductas concretas.
  • Se exige obediencia.
  • Se otorga responsabilidad.
  • Se informa claramente de las consecuencias.
  • Si se prometió un premio o un castigo, SE CUMPLE.
Consecuencias:
  • Cooperación.
  • Comprensión y cumplimiento de las normas.
  • Respeto a los padres.
Con esa conducta los adolescentes piensan:
  • "NO", significa "no".
  • "Mis padres esperan y me exigen que cumpla las normas".
  • "Soy responsable de mis actos"
  • "Los adultos son consecuentes con lo que establecen"