Ausencia de normas:
- Normas poco claras y cambiantes.
- Se dice a todo que sí.
- Amenazamos y gritamos mucho, pero finalmente levantamos los castigos.
- A veces contamos mentiras para lograr la conducta deseada.
- Cuando las normas son incumplidas no tienen consecuencias.
- Enviamos un doble mensaje de "si, pero no".
Consecuencias:
- Hay desobediencia.
- Falta de respeto.
- Se sobrepasan los límites.
- Lucha de poderes.
Con esa conducta los adolescentes piensan:
- "NO" significa "si o quizás"
- "Mis padres no esperan que cumpla las normas"
- "Las normas no son para mí"
- "Los adultos son los responsables de mis actos"
- "Mis padres no son consecuentes con lo que establecen".
Normas claras:
- Indicaciones claras y directas hacia conductas concretas.
- Se exige obediencia.
- Se otorga responsabilidad.
- Se informa claramente de las consecuencias.
- Si se prometió un premio o un castigo, SE CUMPLE.
Consecuencias:
- Cooperación.
- Comprensión y cumplimiento de las normas.
- Respeto a los padres.
Con esa conducta los adolescentes piensan:
- "NO", significa "no".
- "Mis padres esperan y me exigen que cumpla las normas".
- "Soy responsable de mis actos"
- "Los adultos son consecuentes con lo que establecen"