miércoles, 8 de marzo de 2017

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (en inglés llamado bullying) es un tipo de violencia que se produce entre niños y adolescentes. Se caracteriza por el maltrato psicológico, físico o verbal dentro del colegio. Si bien no es un fenómeno nuevo, en la actualidad se muestra con mayor frecuencia.

Por lo general, el bullying se presenta en el nivel primario y en los primeros años del colegio secundario. No diferencia niveles socioeconómicos.

Es difícil de detectar porque se caracteriza por la clandestinidad. El niño que acosa a otro suele estar acompañado de una “pandilla” y usan lugares estratégicos como el recreo, la salida del colegio o los baños de los establecimientos, para que los adultos queden fuera del circuito.

Burlas, desprecio e insultos reiterados son algunas de las manifestaciones. En el consultorio es muy frecuente escuchar las quejas de los chicos: “me dicen que soy gorda y las chicas no quieren jugar conmigo” o “me sacan lo que compro en el kiosco”.

Síntomas de un niño que padece bullying

* No quiere ir a la escuela sin motivo aparente.
* Pierde el dinero dado para el almuerzo, merienda o para el colectivo.
* Tiene frecuentes cambios en el humor.
* Se manifiesta muy ansioso.
* Le cuesta conciliar el sueño.
* Se manifiesta más sensible que de costumbre (llora o se queja).
* Aparecen dolores psicosomáticos de panza o de cabeza.

Efectos posibles del bullying

* Inseguridad.
* Ansiedad.
* Miedo.
* Baja autoestima.
* Disminución del rendimiento escolar.
* Aislamiento.
* Trastornos del sueño.
* Trastornos del humor.

Cómo actuar en estos casos

En la clínica se puede ver que lo más difícil frente a un caso de bullying es poder detectarlo. El niño debe romper el silencio y dejar a un costado cierto espíritu que lo lleva a conservar el “secreto”.

Una vez detectado el caso, el adulto responsable, sea padre o docente, puede alojar al niño para que se sienta contenido y le brinde información concreta sobre los acosadores, para posibilitar un posterior trabajo.

En la escuela los gabinetes psicológicos muchas veces trabajan con los agresores y la víctima para resolver el acoso. Resulta importante poder integrar en este proceso a los educadores y a los padres de ambas partes para poder crear una red de sostén y diálogo.

En muchas familias, algunos padres piensan: “son cosas de chicos”, “qué quiere que haga, tiene alma de líder” o “los hombres se hacen a golpes”. En estos casos, el trabajo con los padres es esclarecedor y los resultados son asombrosos.

MARKETING

Presentación
El Máster de Márketing, Consultoría y Comunicación Política es un programa que tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para un correcto desempeño profesional en el ámbito de la mercadotecnia y la comunicación política siempre en el ámbito gubernamental, administrativo e institucional.

Se trata de formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el marketing político, que además posean habilidades para responder a múltiples tareas que se abordan en las empresas que se dedican a estas áreas de mercado.
¿A quién va dirigido?
Está dirigido preferentemente a graduados o licenciados de las siguientes titulaciones: Ciencias Políticas, Periodismo o Ciencias de la Información, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Gestión y Administración Pública y Derecho. De forma no preferente, pueden acceder con cualquier otra titulación universitaria.

En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas se aplicarán los siguientes criterios específicos de selección:

Expediente académico: máximo 50%
Experiencia profesional: máximo 35%
Otros méritos: 15%
Equipo docente
Todos los profesores que participan en el programa son especialistas en las materias a impartir, avaladas por su trayectoria investigadora y profesional.

En su mayoría son catedráticos o profesores de Universidad y profesionales que desarrollan labores en organismos internacionales, instituciones públicas y privadas en puestos relevantes y dedicados a los diferentes aspectos de la Comunicación y el Marketing Político.
Habilidades y competencias
El Máster de Márketing, Consultoría y Comunicación Política proporciona al alumnado una visión global avanzada, que le permita desempeñar su carrera laboral en una gran variedad de organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. En este sentido, la inserción profesional de los alumnos abarca tanto partidos políticos, como instituciones públicas, empresas, organizaciones non gubernamentales, compañías privadas de comunicación o consultoría política.
Duración:
1 año
Orientación:
Profesional e investigador
Precio total:
UE: 1.300 € aprox.
No UE: 3.700 € aprox. consultar
Número de plazas:
40
Contacto:
xoseluis.barreiro.rivas@usc.es
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Santiago de Compostela
Prácticas externas obligatorias (6 ECTS):

Compatibilidad con la actividad laboral
Admisión y matrícula
En este momento no hay plazos abiertos para admisión y matrícula.
ACCEDER
Programa
El plan de estudios del Máster en Márketing, Consultoría y Comunicación Política, se articula en torno a seis módulos dentro de los que se agrupan las diferentes materias que lo integran y que suman un total de 60 créditos:
Módulos Créditos
1. Teoría y Metodología Avanzadas de Marketing y Comunicación Política 6 ECTS obligatorios
2. Técnicas e Instrumentos de Marketing, Consultoría y Comunicación Política 12 ECTS obligatorios
3. Marketing y Comunicación Institucional y del Gobierno 12 ECTS obligatorios
4. Consultoría, Marketing y Comunicación Político-Electoral 12 ECTS optativos
5. Consultoría Política 12 ECTS optativos
6. Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster 18 ECTS obligatorios

 Obligatorio  Opcional
Desarrollo
El alumnado deberá cursar los módulos obligatorios I, II y III, así como el módulo VI correspondiente a las prácticas externas y el Trabajo fin de máster.

Deberá completar hasta 60 créditos con las materias optativas de uno de los módulos IV y V (a cursar 12 ECTS optativos). Los módulos optativos deben cursarse completos.

El régimen de estudio es a tiempo completo, si bien se ofertan 6 plazas para poder cursarlo a tiempo parcial. La docencia es presencial, en horario de tarde, de lunes a jueves, lo que permite compatibilizarlo con la actividad laboral.

Las actividades académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información, consultar la página de la Facultad.

La impartición de este máster está condicionada a alcanzar el número mínimo de alumnos establecido por el Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Normativa
Teléfonos: 881 812 000 - 982 823 581 | Contacto