viernes, 26 de mayo de 2017

Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia continúa con su tarea de difusión de

 las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, una vez finalizado el período de

 información pública sobre la oferta educativa de este centro, queremos agradecer su colaboración en

 la difusión de las PRUEBAS DE ACCESO 2017/18 para:
  • Dirección escénica e dramaturxia
  • Escenografía
  • Interpretación
Plazo de inscripción: Hasta el 12 de xuño


Para mas información pincha aquí 

martes, 23 de mayo de 2017

El cultivo de la atención pura (mindfulness)

El cultivo de la atención pura (mindfulness) es una práctica revolucionaria porque puede transformar nada menos que la forma de percibir el mundo y vivir la vida. Conocí esta práctica como paciente hace 7 años. Siendo médico no sabía como transformar mi sufrimiento. Esta práctica me cambió por completo.
Estaba viviendo en piloto automático, desconectado de lo que de verdad quería para mí. La cultura en que vivimos es generosa en estímulos, conocimiento y oportunidades. Pero no lo es tanto en tiempo para absorber esos estímulos, procesar esa información y aprovechar esas oportunidades. Más bien, tendemos a vivir inmersos en un maremoto de presiones y apuros, saltando de una actividad a otra, barajando dos o tres a la vez, con una conciencia muy limitada de lo que estamos sintiendo, pensando y necesitando, ajenos al único momento real, el momento presente.
En Argentina quien introdujo la práctica en el año 2000 fue Clara Badino, quien desde la asociación Visión Clara que ella preside, viene asistiendo en sus programas a personas con dolor crónico, deportistas, profesionales de la salud, docentes, niños, y también instituciones tales como hospitales públicos, además de formar instructores que enseñan esta práctica.
Leé también El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, por Clara Badino
La semana pasada se publicó su primer libro, Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad, de la editorial Grijalbo. Allí Clara Badino de manera muy simple nos advierte que vivimos desconectados de los mensajes de nuestro cuerpo, pero este estado de desconexión no es gratuito. La ansiedad y el miedo se han convertido en epidemia, y cada día cobran nuevas formas: hiperquinesis, síndrome de déficit atencional, trastornos obsesivos compulsivos, adicciones de toda clase: al alcohol, al cigarrillo, a los psicofármacos, a la comida, al trabajo, al consumo, al sexo, a las pantallas, a la adrenalina misma. ¡Estímulos, estímulos, estímulos!
Mindfulness es un estado de conciencia caracterizado por la atención pura libre de distracción, y es estar presentes en el presente con una actitud de indagación neutral, curiosidad, recepción, paciencia, compasión y apertura.
Este estado de integración e integridad nos permite observar nuestros estados internos –pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones- y todo lo que ocurre a nuestro alrededor, como si lo percibiéramos por primera vez.
En realidad, esta capacidad está presente en nuestras vidas: la conciencia es quizás nuestro más valioso acervo como seres humanos. Pero no solemos experimentarla más que por instantes, a niveles muy superficiales, antes de sumergirnos nuevamente en un sinfín de elucubraciones, recuerdos o fantasías que nos alejan de esa percepción pura, de ese estado de cognición clara que nos permite ver la realidad tal cual es.
Mindfulness tiene el poder de transformarnos, operando por momentos como un ancla que nos trae de vuelta a nosotros mismos, y a la vivencia de cada momento. Nos trae una y otra vez a la posibilidad real de transitar receptiva y afectuosamente los procesos, observar neutralmente los sucesos y dar respuestas, inhibiendo la reacción ligada a la distracción y el automatismo.
La práctica de mindfulness no persigue ningún objetivo, lo que propone realmente es reconocernos como seres con personalidad: quiénes somos en esencia, más allá del nombre, edad, sexo, profesión; quiénes fuimos cuando llegamos al mundo.
Pero aun sin perseguir objetivos, quien practica esta disciplina con compromiso y compasión descubrirá sus beneficios: cambios a corto, mediano y largo plazo que irán enraizando en lo profundo.
Mindfulness se trata de una práctica sencilla, porque no pide de nosotros nada complicado ni sofisticado. No requiere de equipamiento especial, un lugar particular para realizarla ni una condición física determinada. Sin embargo sencilla no significa fácil.
La primera semana de los programas de mindfulness Clara Badino invita a las personas a abrirse los siguientes interrogantes, e invito al lector de esta nota a que se tome un instante para reflexionar con ellos:
¿Tiene usted la intención y el coraje de reeducar la mente?
¿Está dispuesto a darle a la salud mental, cerebral, emocional, corporal y espiritual el primer lugar en su escala de prioridades?
¿Está decidido a tomar un rol activo para hacer lo que nadie puede hacer por usted?
¿Es consciente de que la disciplina será la única herramienta que le dará la posibilidad de transformase?
Cuando un hombre tiene la intención de cambiar y transformar su mente y su corazón, ninguna fuerza humana pueda detenerlo.



AMPLIAR IMAGEN

Coeducar tamén é repartir bicos e abrazos por igual
18
0
0
Julián é un pai de familia convencido de que ofrece unha educación non sexista aos seus dous fillos, un neno e unha nena. «Eu edúcoos exactamente igual», pensa cando reflexiona sobre este tema. Non se considera para nada machista, convencido de que homes e mulleres debemos ter e esixir os mesmos dereitos. E, como a maioría de nós, estremécese cada vez que escoita unha noticia dunha nova vítima da violencia de xénero. Cando estas informacións se refiren a parellas novas, non pode evitar mirar á súa filla e pensar: «Espero que, o día de mañá, ningún indesexable intente dominarche ou dicirche o que tes que facer».
Julián é, en teoría, unha persoa que coeduca. ¿Ou non? Vexamos o seu día a día. O certo é que, debido ao seu traballo, non está demasiado tempo en casa. Adoita chegar sobre as 9, despois de ir un intre ao ximnasio, a tempo para contarlles un conto aos nenos, que xa están ceados e bañados. Non lle importa ir ao súper, de cando en vez faino, pero non lle pidas que pase o ferro: considérase a si mesmo un torpón, así que nin sequera o intentou nunca. Da montaña de camisas para pasar o ferro encárgase a súa muller, que folguexa cada vez que lle toca (un día si, uno non, máis ou menos, a chea de roupa lavada crece sen cesar). A cociña tampouco está feita para el. É ela a que se encarga de facer comidas e ceas. En canto ao de fregar... é unha leria, para Julián e para todos os demais membros da familia, que sempre se escapulen cando hai que botar unha man. Menos ela, a nai, que é á que sempre lle toca enfundarse as luvas e pórse a fregar baños, cociña e chans. Non sabe como o fai, pero ao final do día sempre consegue (¡facendo encaixe de palillos!) cumprir coa súa xornada laboral e coas desagradecidas tarefas domésticas. 
¿É esta unha familia que coeduca? Talvez na teoría, pero o que é na práctica, non. Está claro que eses fillos terán gravada na súa retina a imaxe da súa nai armada con luvas, cubo e fregona como algo natural. E a do seu pai chegando pola porta a última hora do día cunha pequena compra do súper. Así que é probable que, o día de mañá, tanto a nena como o neno, sigan reproducindo estes estereotipos.
Nos últimos anos avanzouse moito. Nun plano teórico, a inmensa maioría dos homes postúlanse a favor da igualdade. O problema vén á hora de facerlles fronte aos inconvenientes e perda de privilexios que supón levar á práctica esa idea. A corresponsabilidade doméstica é máis importante do que parece. Por unha banda, é un contrapunto necesario para alcanzar a igualdade no mundo laboral (non pidamos dobre xornada só ás mulleres). E por outro, é o exemplo que estamos a ofrecer aos nosos descendentes. Se queremos de verdade facelo ben debemos esforzarnos en ofrecer modelos coherentes co que postulamos. Só así, algún día, conseguiremos a igualdade real e plena entre homes e mulleres.
Familias involucradas 
Unha familia que coeduca é aquela na que:
1. As tarefas domésticas se reparte por igual entre homes e mulleres (lavar a roupa, facer a comida, coidar o bebé, arranxar electrodomésticos, atender á avoa...).
2. As mulleres e os homes teñen o mesmo poder para decidir. Por exemplo, pai e nai acordan como administrar o diñeiro, ata que hora poden saír os fillos...
3. Tanto o pai como a nai se implican na crianza dos fillos en todas as áreas: coidados físicos (baños, ceas...) e atencións afectivas (abrazos, aloumiños, bicos...), educación (transmisión de valores), no contexto escolar (entrevistas cos profesores, axuda a estudar e cos deberes...). 
4. Mulleres e homes dispoñen máis ou menos do mesmo tempo para descansar e facer as cousas que lles gustan (botar unha sesta, ler, quedar cos amigos ou ir correr).
5. Os fillos e fillas son libres de expresar os seus sentimentos (enfado, tristeza, medo...) sen que se lles xulgue por iso («chorar é de covardes»).
6. Ponse a disposición de fillos e fillas xoguetes de todo tipo, non condicionados polo sexo (os nenos poden xogar a bonecas e cocinas, as nenas con construcións e coches).
7. Ofrécense actividades deportivas, lúdicas e de lecer (fútbol, ballet, patinaxe, sendeirismo, formación musical, artística...) a fillas e fillos, sen condicionantes de xénero.
8. Axúdaselles a analizar con actitude crítica os anuncios de xoguetes sexistas (¿por que sempre son rosas os produtos para nenas, é que non hai outra cor?), os estereotipos que impón a moda (delgadeza, modelos masculinos e femininos), os roles tradicionais asignados a cada sexo que aínda perviven na sociedade, as actitudes machistas entre iguais (¿como que ese é un xogo de nenas, quen dixo iso?), etcétera.
Escuela de padres
TEMA DO MES: Previr a violencia de xénero desde a familia.
ETAPA:  Infancia e adolescencia.
O DATO: En España, nas últimas décadas, a muller incorporouse con normalidade ao mercado do traballo. Con todo os homes non acaban de asumir a plena corresponsabilidade nas tarefas domésticas: estas seguen recaendo en maior medida sobre as mulleres, aínda que traballen fóra de casa. De media, elas dedican 2 horas diarias máis aos coidados do fogar que eles. (Enquisa do Instituto Nacional de Estatística sobre Emprego do tempo).
ALGUNHAS CLAVES: Esforzarse en ofrecer aos fillos modelos equitativos de repartición de responsabilidades. 
PARA SABER MÁIS:  «Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas desde la familia», guía editada por CEAPA. Descárgase en PDF desde: https://goo.gl/SBPbS2

Cuestionario para descubrir la vocación.

En el siguiente enlace encontrarás dos cuestionarios que te ayudarán a elegir el camino a seguir.

Uno de intereses profesionales y otro de aptitudes personales.

Luego de completarlo pasa por el Departamento de Orientación.

Te espero.


Pincha aquí




LA IRA

Un día, Jorgito entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto. Su padre, lo llamó. Jorgito, le siguió, diciendo en forma irritada:
- Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Pedrito no debió hacer lo que hizo conmigo. Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!
Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo:
- Imagínate que el estúpido de Pedrito me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso!..Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela.
El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó un saco lleno de carbón el cual llevó hasta el final del jardín y le propuso:
- ¿Ves aquella camisa blanca que está en el tendedero? Hazte la idea de que es Pedrito y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en el saco, hasta el último pedazo. Después yo regreso para ver como quedó.
El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como la tendedera estaba lejos, pocos de ellos acertaron la camisa.
Cuando, el padre regresó y le preguntó:
- Hijo ¿Qué tal te sientes?
- Cansado pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.
El padre tomó al niño de la mano y le dijo: – Ven conmigo quiero mostrarte algo.
Lo colocó frente a un espejo que le permite ver todo su cuerpo. ¡Qué susto! . Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos. En ese momento el padre dijo:
- Hijo, cómo pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre queda en nosotros mismos.
Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras.
Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones.
Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos.
Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter.
Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá en gran medida tu destino.