martes, 24 de febrero de 2015

ACOSO ESCOLAR (2)

Breve listado de reglas básicas de seguridad con el fin de que sirvan para la reflexión.

  •  Asegúrate  que tu hijo/a no pasa demasiado tiempo ante lo ordenador. Las personas, y no los ordenadores, deberían ser sus amigos y compañeros.
  • Ten el ordenador en la sala familiar, la cocina o la sala de estar, no en el dormitorio de tu hijo/a.
  • Aprende lo suficiente sobre ordenadores de modo que puedas disfrutar de ellos con tus hijos.
  • Enséñales que nunca se deben encontrar fuera de la Red con amigos de Internet a no ser que vayas tu con ellos.
  • Vigila a tus hijos cuando estén conectados y observa  que lugares de la Red frecuentan.
  • Asegúrate  que tus hijos se sientan cómodos para acudir a ti con preguntas y no reacciones exageradamente si las cosas se tuercen.
  • Anima a tu hijo/a a debatir contigo sobre lo que les gusta de la Red.
  • Discute estas reglas, consigue que tus hijos estén de acuerdo en ajustarse la ellas y que las pegue cerca del ordenador como recordatorio.
  • Averigua qué cuentas de correo y mensajería tienen, al tiempo que aceptas no espiarlas. No se trata de que se sientan controlados y coartados: este control debe ser realizado de la forma menos intrusiva posible en su intimidad.
  • Busca en google a tus hijos/las (y a vosotros mismos) a menudo y maneja alertas relacionadas con sus datos de contacto. Estas alertas te avisarán por e-mail cuando se detecte en la Web cualquiera de los términos buscados. Es un sistema de aviso preventivo ante los posibles mensajes de ciberbullying y te puede ayudar a descubrir la forma en que la información personal de tu hijo/a puede exponerse a los desconocidos de la Red.
  • Para aprender como "guglearlos" te sugerimos visitar internetsuperheroes.org
  • Les enseña que datos pueden compartir con otros en la Red y cuales no (cómo números de teléfono, direcciones, nombre del colegio)
  • Revisa los perfiles de tus hijos, los blogs y mensajes que envíen en comunidades sociales online. Las comunidades online incluyen Twitter, Instangram, Xanga.com, LiveJournal.com, FaceBook.com, y buddyProfile.com. Los preadolescentes no deberían usarlos y los adolescentes sólo deberían usarlos con precaución.
  • Llega a conocer a sus amigos de Internet al igual que llegas a conocer a todos sus amigos.
  • Adviérteles  que la gente puede no ser quien parece ser y que las personas con las que chatean no son sus amigos, sólo gente con la que chatean.
  • Si insisten en encontrarse con sus amigos de la Red en la vida real, considera la conveniencia de ir con ellos. Cuando piensan que encontraron a un/a amigo/a del alma, es poco probable que sirva de algo decirles que no. Ofrécete a ir con ellos, mantenlos a salvo.

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