Denominación del título: Grado en Maestro de Educación Primaria (S)
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas de Ciencias de la Educación.
Centro donde se imparte:
Universidad de Santiago de Compostela:
Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus sur
15782
Universidad de Vigo:
Ourense
Pontevedra
Campus de Elviña
15071 A Coruña de A Coruña:
OBJETIVOS
Dado que el grado de Maestro habilita para el ejercicio profesional, por lo tanto, el objetivo principal de la Educación Primaria será formar atendiendo a los principios según el artículo 1 y los fines según el artículo 2d de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04-05-06).
Competencias generales
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y Adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y Adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Plan de estudios
1º Curso
2º Curso
3º Curso
4º Curso
Salidas profesionales
Maestro/a de Educación Primaria, regulada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2007 (Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007)
Orden ECI/3857/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
En el ámbito docente y formativo, donde se concentra su actividad profesional, los maestros y maestras pueden trabajar en centros de enseñanza públicos y privados, academias, centros de educación permanente, servicios educativos en centros sanitarios, centros socioculturales, centros de acogida, etc.
En el ámbito empresarial, pueden realizar actividades de asesoramiento en empresas de juegos, de materiales didácticos, editoriales, parques temáticos, etc. Hay que destacar que una apropiada formación complementaria a lo largo de la carrera y la formación continua y la especialización, una vez acabados los estudios, facilitan significativamente las posibilidades de inserción laboral.
De forma orientativa, a continuación se mencionan posibles salidas de estos profesionales:
1.- Docencia / Formación
a. Educación Primaria
b. Educación Familiar
c. Alfabetización
d. Formación Complementaria
e. Formación Especializada
f. Educación a Distancia
2.- Gestión / Administración
a. Programas de Atención a la Infancia
b. Programas didácticos
c. Gestión empresarial
Orden ECI/3857/2007 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
En el ámbito docente y formativo, donde se concentra su actividad profesional, los maestros y maestras pueden trabajar en centros de enseñanza públicos y privados, academias, centros de educación permanente, servicios educativos en centros sanitarios, centros socioculturales, centros de acogida, etc.
En el ámbito empresarial, pueden realizar actividades de asesoramiento en empresas de juegos, de materiales didácticos, editoriales, parques temáticos, etc. Hay que destacar que una apropiada formación complementaria a lo largo de la carrera y la formación continua y la especialización, una vez acabados los estudios, facilitan significativamente las posibilidades de inserción laboral.
De forma orientativa, a continuación se mencionan posibles salidas de estos profesionales:
1.- Docencia / Formación
a. Educación Primaria
b. Educación Familiar
c. Alfabetización
d. Formación Complementaria
e. Formación Especializada
f. Educación a Distancia
2.- Gestión / Administración
a. Programas de Atención a la Infancia
b. Programas didácticos
c. Gestión empresarial
3.- Actividades socioculturales y servicios a la comunidad
a. Actividades extraescolares
b. Actividades de animación sociocultural
c. Grupos marginales y minorías étnicas
d. Cooperación para el desarrollo
e. Actividades lúdico-festivas
4.- Asesoría
a. Juegos
b. Literatura infantil
c. Materiales didácticos
d. Parques de ocio
a. Actividades extraescolares
b. Actividades de animación sociocultural
c. Grupos marginales y minorías étnicas
d. Cooperación para el desarrollo
e. Actividades lúdico-festivas
4.- Asesoría
a. Juegos
b. Literatura infantil
c. Materiales didácticos
d. Parques de ocio
Créditos totales:
Transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de créditos: consiste en la aceptación por una universidad de los créditos que fueron obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras enseñanzas distintas para los efectos de la obtención de un título oficial.
Transferencia de créditos: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas sucesivas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La USC regula estas dos figuras en la siguiente normativa publicada en la web:
Normativa de transferencia e recoñecemento de créditos
Transferencia de créditos: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas sucesivas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La USC regula estas dos figuras en la siguiente normativa publicada en la web:
Normativa de transferencia e recoñecemento de créditos
Los estudiantes podrán obtener incluso un máximo de 12 créditos optativos por el reconocimiento de las actividades contempladas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 y de las competencias transversales de la USC. Se consideran competencias transversales para todas las titulaciones de Grado de la USC el conocimiento instrumental de (1) lenguas extranjeras; (2) lengua gallega, y (3) tecnologías de la información y de la comunicación.. En todo caso el máximo de créditos recoñecibles por las actividades del artículo 12.8 del RD 1393/2007 será de 6.
Número de plazas de nuevo ingreso: 126
Perfil de ingreso: En cuanto al perfil de acceso/ingreso, es recomendable que el/la aspirante posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
Criterios de acceso y admisión: Los generales para las titulaciones de grado.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo: 1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
3.- La permanencia estará supeditada a la superación del 50% de los créditos matriculados en los tres primeros años de estudios consecutivos o alternos
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
3.- La permanencia estará supeditada a la superación del 50% de los créditos matriculados en los tres primeros años de estudios consecutivos o alternos
Información sobre el curso puente: Quenes estean en posesión do título de mestre/a que habilite para impartir docencia na etapa de E. Primaria poderán obter o Grao de mestre/a en E. Primaria previa superación dun curso complementario que constará de:
1. As cinco materias seguintes
- Didáctica da Educación Física (6 créditos)
- Educación visual e plástica II (6 créditos)
- Ensino e aprendizaxe de linguas en contextos multilingües (6 créditos)
- Infancia, familia e escola (6 créditos)
- Música na Educación Primaria (6 créditos)
2. Proxecto de fin de grao (9 créditos)
3. Prácticum III (12 créditos)
1. As cinco materias seguintes
- Didáctica da Educación Física (6 créditos)
- Educación visual e plástica II (6 créditos)
- Ensino e aprendizaxe de linguas en contextos multilingües (6 créditos)
- Infancia, familia e escola (6 créditos)
- Música na Educación Primaria (6 créditos)
2. Proxecto de fin de grao (9 créditos)
3. Prácticum III (12 créditos)
Trabajo Fin de Grado/Máster: El Trabajo de Fin de Grado se articula como una asignatura anual en el último curso con una distribución en 3 créditos en el 7º cuatrimestre y 6 en el 8º. Su programación anual permitirá, por una parte diferenciarlo del Prácticum, y por otra facilitar al alumno el tiempo necesario para planificar, desarrollar e integrar las competencias adquiridas a lo largo de la formación del grado. Para ser admitido en el Trabajo Fin de Grado, será requisito tener superados al menos 150 créditos de los tres primeros cursos del Grado.
Prácticas en empresas: Prácticas Externas Obligatorias
1ª edición
Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:
• PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.
• PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
• PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.
2ª edición
Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:
a. PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.
b. PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.
1ª edición
Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:
• PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.
• PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
• PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.
2ª edición
Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:
a. PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.
b. PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.
Plan de acción tutorial y programa de acogida:
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
Programa alumnos titores
Información programa alumnos tutores:
Programa alumnos titores
Movilidad: La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Portal Internacional
Normas de permanencia: El Consejo Social de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) aprobó la normativa de permanencia para los estudios oficiales de grado y máster en esta institución mediante acuerdo tomado en su sesión del 5 de junio de 2012.
Esta normativa recoge aspectos fundamentales de la vida académica como son: los tipos de matricula (a tiempo completo y tiempo parcial), el régimen de permanencia (los requisitos de aprovechamiento esigibles para la continuidad de los estudiantes en la Universidad), el régimen de convocatorias, la regulación del progreso académico (nº máximo de créditos que pueden matricularse, deber de matricular materias suspensas de cursos anteriores, requisitos para la inscripción y superación de los trabajos fin de grado).
Se pode consultar la normativa completa en este enlace:
Normativa de permanencia USC
Esta normativa recoge aspectos fundamentales de la vida académica como son: los tipos de matricula (a tiempo completo y tiempo parcial), el régimen de permanencia (los requisitos de aprovechamiento esigibles para la continuidad de los estudiantes en la Universidad), el régimen de convocatorias, la regulación del progreso académico (nº máximo de créditos que pueden matricularse, deber de matricular materias suspensas de cursos anteriores, requisitos para la inscripción y superación de los trabajos fin de grado).
Se pode consultar la normativa completa en este enlace:
Normativa de permanencia USC
Normas de evaluación: El Consejo de Gobierno en la Universidad de Santiago de Compostela aprobó en su sesión del 15 de junio de 2011 la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En esta normativa se recoge el compromiso de la Universidad de realizar una oferta académica anual, elaborada con la intervención de los departamentos, centros y comisiones académicas de los másteres. En ella se indica el contenido mínimo de las guías docentes de las materias, los criterios y sistemas de evaluación y su publicidad, la regulación de las pruebas de evaluación y su proceso de revisión y reclamación, así como la posibilidad de establecer un sistema de apoyo titorial extraordinario en determinadas condiciones.
El texto completo de la norma pode consultarse en:
En esta normativa se recoge el compromiso de la Universidad de realizar una oferta académica anual, elaborada con la intervención de los departamentos, centros y comisiones académicas de los másteres. En ella se indica el contenido mínimo de las guías docentes de las materias, los criterios y sistemas de evaluación y su publicidad, la regulación de las pruebas de evaluación y su proceso de revisión y reclamación, así como la posibilidad de establecer un sistema de apoyo titorial extraordinario en determinadas condiciones.
El texto completo de la norma pode consultarse en:
Calendario de preinscripción y de matrícula: Cada año se establece un calendario para la matrícula en estudios de grado y máster en la USC, que comienza en julio y finaliza en octubre. Cuando esté aprobado este calendario (alrededor del mes de mayo) podrás consultarlo en esta web. Como orientación, puedes consultar el calendario del curso actual en la Oficina de Información Universitaria.
Para iniciar estudios en titulacións de grado con límite de plazas, los alumnos de Galicia que finalizan la enseñanza media deben realizar Pruebas de Acceso, organizadas por una comisión mixta entre la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas. Tales pruebas se convocan y se realizan en los meses de junio y setiembre. Puedes consultar el calendario para este proceso en la Oficina de Información Universitaria.
Oficina de información universitaria
Para iniciar estudios en titulacións de grado con límite de plazas, los alumnos de Galicia que finalizan la enseñanza media deben realizar Pruebas de Acceso, organizadas por una comisión mixta entre la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas. Tales pruebas se convocan y se realizan en los meses de junio y setiembre. Puedes consultar el calendario para este proceso en la Oficina de Información Universitaria.
Oficina de información universitaria
Criterios de suspensión del título: Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
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