Esta doble titulación está orientada a formar profesionales idóneos
para ejercer tanto en el ámbito de la educación infantil (0-6 años) cómo en la
educación primaria (6-12 años).
Los dos títulos habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas
(Maestro/a en educación infantil y Maestro/a en educación primaria).
Los/las Maestros/as de Educación Infantil atienden necesidades
sociales cuya importancia es indiscutible, sobre todo desde el momento en que
se asume la importancia educativa de la etapa de 0 a 6 años, al otro lado de la
neblina custodia. Se trata de un tramo con un elevadísimo potencial educativo
dada la trascendencia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de
la persona. Para este período determinante es necesario disponer de
profesionales docentes sólidamente formados, capaces de dar respuesta a los
retos educativos de la etapa.
El título de Grado
en Maestro/a de Educación Primaria tiene por objeto formar profesionales que
conozcan las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación
interdisciplinar entre ellas, capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos
de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otro
personal docente y profesional, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje
de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
Duración:
5 cursos académicos
Precio:
UE: 740 € aprox. / curso.
Non UE: 4400 € aprox. / curso
Número de plazas: 16
Contacto: decaprofesorado@usc.es
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación
(Campus Norte),Santiago de Compostela.
Este Grado se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación. Avda
de Xoán XXIII, s/n. Campus Norte
Admisión y matrícula
Plan de estudios
La titulación está distribuida en 5 cursos, con un total de entre 375
y 393 créditos (en función de la mención o menciones que se cursen), que están
formados por 114 créditos de formación básica, 216 créditos de materias
obligatorias, entre 27 y 45 créditos de materias optativas y 18 créditos
correspondientes al trabajo de fin de grado.
El listado de
materias es el siguiente:
El número de créditos obligatorios de los que el alumnado debe
matricularse es de 348, a los que habrá que añadir un mayor o menor número de
créditos optativos en función de las menciones que se deseen cursar: ninguna
mención, 6 optativas generales (27 créditos); una mención en un sólo título, 4
optativas de la mención y 6 optativas generales (45 créditos); una mención en
cada título, 4 optativas de cada mención y 2 optativas generales (45 créditos).
Las actividades
académicas comienzan a principios de septiembre. Para más información,
consultar la página de la Facultad.
Recursos materiales
El centro cuenta con 13 aulas de uso general, con diversa capacidad, y
6 aulas dotadas de recursos específicos para impartir determinadas materias,
como tecnologías, música y/o plástica. También cuenta con un aula de
informática para el alumnado, 2 laboratorios, gimnasio, salón de actos y sala
de juntas.
Existen además diversos espacios con equipación adecuada para que el
alumnado pueda realizar trabajo en grupo.
También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es
posible la conexión sin hilos a Internet.
La Facultad cuenta con una Biblioteca propia provista de una sala de
lectura con libre acceso a la colección, una sala de investigación con el fondo
antiguo y revistas de investigación y una sala de trabajo en grupo, además de
un depósito para otras colecciones.
Además, el Campus
cuenta con una amplia red de bibliotecas en las distintas facultades además de
la Biblioteca General y la Biblioteca Concepción Arenal.
Movilidad y prácticas externas
La movilidad de los estudiantes está regulada a través del Reglamento
de intercambios interuniversitarios. A través del Servicio de Relaciones
Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como
europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América
Latina o países de habla inglesa).
El plan de estudios
de este doble grado incluye 66 créditos de prácticas externas de carácter
obligatorio, encuadrados en las materias denominadas Practicum. Para su
desarrollo, se establecieron convenios con la administración educativa
correspondiente con la finalidad de regular la presencia del alumnado en instituciones
educativas y favorecer el trabajo colaborativo entre la Universidad y estas.
Objetivos
Los
objetivos, entendidos como competencias que los estudiantes deben adquirir, son
ampliamente coincidentes en los dos casos y aparecen regulados en el apartado 3
del anexo de las respectivas órdenes ministeriais que regulan ambas las
titulacións: Orden ECI/3854/2007 y Orden ECI/3857/2007.
Competencias básicas
Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
Ver
la información de cada titulación
Salidas profesionales
Los
dos títulos habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas: maestro en
educación infantil y maestro en educación primaria, y los requisitos para su
verificación están determinados por órdenes ministeriales semejantes: Orden
ECI/3854/2007 y Orden ECI/3857/2007.
Además, con esta doble titulación, los potenciales empleadores encontrarán en los titulados los profesionales idóneos para ejercer tanto en el ámbito de la educación infantil (0-6 años) como en el de la educación primaria (6-12 años). Créditos totales:
Además, con esta doble titulación, los potenciales empleadores encontrarán en los titulados los profesionales idóneos para ejercer tanto en el ámbito de la educación infantil (0-6 años) como en el de la educación primaria (6-12 años). Créditos totales:
Itinerarios o menciones:
La
titulación en Maestro de Educación Infantil contempla una sola mención:
-Mención en Lenguajes Artísticos
La titulación en Maestro de Educación Primaria contempla también una sola mención:
-Mención en Atención a la Diversidad
El alumno/a puede optar por:
a) Finalizar la doble titulación sin ninguna mención, para lo cual deberá cursar seis materias optativas generales (27 créd. OP).
b) Obtener una mención en uno de los dos títulos: deberá cursar, además de los 27 créditos OP generales, cuatro materias de optativas de mención (18 créd.), con lo cual realizará un total de 45 créditos optativos
c) Obtener dos menciones, una por cada titulo. En este caso deberá cursar ocho materias optativas de mención, cuatro por cada una de ellas (36 créd.), más 9 créditos optativos generales, con lo cual, completará también un total de 45 créditos optativos
Además, para obtener cualquier mención, el Practicum II de cada una de las titulaciones deberá estar vinculado a la mención elegida.
-Mención en Lenguajes Artísticos
La titulación en Maestro de Educación Primaria contempla también una sola mención:
-Mención en Atención a la Diversidad
El alumno/a puede optar por:
a) Finalizar la doble titulación sin ninguna mención, para lo cual deberá cursar seis materias optativas generales (27 créd. OP).
b) Obtener una mención en uno de los dos títulos: deberá cursar, además de los 27 créditos OP generales, cuatro materias de optativas de mención (18 créd.), con lo cual realizará un total de 45 créditos optativos
c) Obtener dos menciones, una por cada titulo. En este caso deberá cursar ocho materias optativas de mención, cuatro por cada una de ellas (36 créd.), más 9 créditos optativos generales, con lo cual, completará también un total de 45 créditos optativos
Además, para obtener cualquier mención, el Practicum II de cada una de las titulaciones deberá estar vinculado a la mención elegida.
Ordenación temporal de los estudios:
Para
matricularse en la materia Practicum I será requisito tener superados al menos
48 créditos del segundo curso.
Para matricularse en la materia Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
Para matricularse en la materia Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
Transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento
de créditos:
Consiste en la aceptación por una universidad de los créditos que fueron obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras enseñanzas distintas para los efectos de la obtención de un título oficial.
Consiste en la aceptación por una universidad de los créditos que fueron obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras enseñanzas distintas para los efectos de la obtención de un título oficial.
Transferencia de créditos:
Implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas sucesivas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
Implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas sucesivas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La USC regula estas dos figuras en la siguiente normativa publicada en la web:
Reconocimiento de actividades universitarias y competencias transversales de la usc:Los estudiantes podrán obtener hasta un máximo de 12 créditos optativos por el reconocimiento de las actividades contempladas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 y de las competencias transversales de la USC. Se consideran competencias transversales para todas las titulaciones de Máster de la USC el conocimiento instrumental de (1) lenguas extranjeras; (2) lengua gallega, e (3) tecnologías de la información y de la comunicación.. En todo caso el máximo de créditos reconocibles por las actividades del artículo 12.8 del RD 1393/2007 será de 6.
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