Con unas sencillas técnicas podemos solucionar nuestro problema.
Lo primero que debemos saber es:
Qué es la memoria:
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
Tipos de memoria:
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteinas correspondientes).
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
Según los sentidos que utilizamos la podemos clasificar en memoria visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil. La más fuerte es la memoria visual y luego la memoria auditiva. En algunas personas se da a la inversa, por ello es necesario descubrir cual predomina en cada uno.
Fases De La Memorización
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:
Comprensión: supone la observación a través los sentidos y entender esa información.
Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
Desarrollo de la memoria
Para potenciar tu memoria sigue estos consejos:
- Mejora la mala percepción: en el aprendizaje deben intervenir todos los sentidos con máxima atención y concentración.
- Ejercita la observación y entrénate para captar detalles importantes y otros no tan evidentes.
- Practica el método de la clasificación: se retiene mejor los elementos si los clasificamos.
- Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
- Procura pensar con imágenes, ya que pensamiento e imaginación están unidos.
- Capta lo novedoso
- Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
- Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
- Si quieres recordar algo, apréndelo antes de dormir, en el sueño no se producen interferencias y se recuerda mejor.
- Aumenta el número de repasos, en días siguientes, eso hará que la curva del olvido sea menor.
- Realiza esquemas para repasar, pero no estudies sólo el esquema.
En la próxima entrega REGLAS NEMOTÉCNICAS.
Hola, estoy en segundo de bachiller y no tengo ni idea de lo que hacer,pero tengo claro que no quiero hacer una carrera.Quiero información acerca de ciclos de grado superior que haya en Orense y en los que no hagan falta las matemáticas.Me seria de gran ayuda.
ResponderEliminarHola. He puesto todos los ciclos superiores y medios que hay en Ourense, en general no tienen matematica como materia específica, pero algunos requieren conocimientos matemáticos.
ResponderEliminarDime cuales te gustan y vemos las asignaturas.
CS08002 Desenvolvemento de proxectos urbanísticos e operacións topográficas
ResponderEliminarCS02002 Animación de actividades físicas e deportivas
Estos dos me tienen buena pinta.Me gustaría saber que es lo que estudiaría en ellos y sobre todo que salidas tienen,porque si tienen pocas salidas no me interesaría.Gracias.
Te envio el enlace para que veas los folletos de esos ciclos:
ResponderEliminarhttp://www.edu.xunta.es/fp/folletos.htm
Debes mirar en las familias
Actividades físicas e deportivas
http://www.edu.xunta.es/fp/files/trit/10_11/Actividades%20Fiscas%20e%20Deportivas.pdf
Edificación e obra civil
http://www.edu.xunta.es/fp/files/trit/10_11/Edificacion%20e%20Obra%20Civil.pdf